periodico

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Regresar a la Página Principal

PUBLICIDAD ENGAÑOSA, ENTRE LOS MOTIVOS DE PROFECO PARA "INMOVILIZAR" PRODUCTOS

FUENTE: MERCA 2.0

México, D.F.- Más de 300 mil productos fueron inmovilizados, en algunas aduanas, por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos van desde el ramo de la construcción hasta la del vestido. La publicidad engañosa de algunas marcas fue una de las razones que se dieron para retirar los productos del mercado.

Además de las industrias mencionadas, se encontraron incumplimientos en productos como perfume y juguetes. En estos últimos, algunas de las irregularidades más básicas consistieron en que en las etiquetas no se especificaba la edad recomendaba para utilizarlos, así como la falta de denominación o razón social.

De acuerdo con Notimex, entre las irregularidades que se encontraron en los productos de la industria de los perfumes estuvieron: el incumplimiento en etiquetado, etiquetado sanitario y comercial en bebidas alcohólicas, publicidad engañosa, carencia de la indicación de cantidad, denominación y país de origen.

Recientemente la Profeco se ha enfocado en señalar la publicidad engañosa en la que se cree que algunas marcas han incurrido. Por ejemplo, en octubre la Profeco señaló ciertas irregularidades en la forma de publicitarse de, por una parte, Six Flags México y, por otra, Cinépolis.

IR A MENÚ INICIAL

¿POR QUÉ SIN INTERNET LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR ESTÁN "COJAS"?

FUENTE: MARKETING DIRECTO.COM

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para las decisiones de compra del consumidor. Pero, ¿dónde bucea el internauta en la red de redes para tomar decisiones de compra? ¿Qué factores tiene en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones? ¿Para qué tipo de productos y servicios es más importante internet a la hora de tomar decisiones de compra? Un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por IIAF intenta responder a esta y otras preguntas.

El consumidor recurre especialmente a internet como fuente de información a la hora de comprar ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, televisores, cámaras y complementos para estos dispositivos. Cuando tienen que informarse sobre este tipo de productos, hombres y mujeres recurren por igual a la red de redes como “muleta”. Aun así, las mujeres tienen especial preferencia por internet a la hora de buscar información sobre ropa, calzado y accesorios, pero utilizan, en cambio, muy poco internet a la hora de informarse sobre productos para mascotas y material de oficina.

Cuando el usuario rastrea la red en busca de información, son especialmente relevantes para él las opiniones y valoraciones de otros clientes. Tanto a hombres como a mujeres están interesados en las opiniones de terceros sobre los productos y servicios que tienen pensado adquirir.

Además de las opiniones y valoraciones online de otros clientes, tienen también mucha relevancia para el internauta las descripciones de los productos y servicios que están interesados en comprar, y su precio y disponibilidad.

Para el cliente es asimismo muy importante que el producto que está interesado en comprar vaya acompañado de imágenes y vídeos suficientemente descriptivos.

IR A MENÚ INICIAL

7 TIPS PARA CONQUISTAR A UN PROSUMER

FUENTE: MERCA 2.0

México, D.F.- El consumidor ha cambiado exponencialmente con la revolución de la tecnología y el acceso a todo tipo de plataformas y dispositivos de conexión. Actualmente nos encontramos ante un consumidor empoderado, capaz de involucrarse de una forma más amplia en cualquier tipo de decisión de compra, de conseguir información en tiempo real, de compartirla con otras personas y con capacidad de quejarse o bien celebrar a una marca.

Las redes sociales le ha dado poder a los consumidores, ya que de acuerdo con el más reciente Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México, 61 por ciento de los usuarios hace comentarios de marcas o personajes en redes sociales.

Asimismo, el 40 por ciento de los usuarios de redes sociales considera que éstas los ha hecho más influyentes y poderosos, mientras que el 33 por ciento señala que utiliza las redes sociales para intentar cambiar aquello que no le gusta, según el estudio Prosumer, Cambio de Poder, realizado por Havas Worldwide.

A continuación te presento 7 claves para seducir a este nuevo consumidor:

Originalidad: el prosumer no busca marcas, sino soluciones.
Flexibilidad: saber adaptarse a cada rol y cada momento del cliente.
Transparencia: comunicación clara.
Valentía: atreverse a ser diferente.
Humildad: las marcas también tienen defectos, deben mostrar su lado humano.
Credibilidad: las marcas deben mantener la coherencia entre lo que vende, lo que dice y lo que hace.
Compromiso social y ecológico: un prosumer valora que las marcas se preocupen por su entorno.

IR A MENÚ INICIAL

SEIS DE CADA DIEZ TRABAJADORES SON INFORMALES: INEGI

FUENTE: DINEROENIMAGEN.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis de cada diez trabajadores en México labora en condiciones de informalidad. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 29.3 millones de ocupados en el país carecen de contrato escrito, prestaciones básicas, acceso a servicios de salud y, por si fuera poco, obtienen bajas remuneraciones.

De acuerdo con el organismo descentralizado, poco más de la mitad de los trabajadores que laboran en condiciones de informalidad son subordinados, 33 por ciento trabajadores por cuenta propia, 11 por ciento no remunerados, mientras que tres por ciento son empleadores.

“Se trata de personas que laboran en condiciones de vulnerabilidad al no tener siquiera un contrato que respalde su relación de trabajo… Los mexicanos en estas condiciones trabajan tanto en empresas formalmente constituidas como en diferentes gobiernos”, indicó Flavia Rodríguez, directora general de finanzas públicas de la consultoría Aregional.

Estadísticas del INEGI indican que hasta septiembre de este año, de 49.5 millones de mexicanos incorporados el mercado laboral, 58 por ciento obtienen ingresos por su trabajo de hasta tres salarios.

“El mercado laboral formal genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales que requieren la inversión de un tiempo importante, lo que provoca que muchos terminen trabajando en condiciones de informalidad”, aseguró Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Angélica Tello, responsable del área legal de la consultora Ser Pyme, “los trabajadores están más preocupados por obtener ingresos para solventar gastos diarios que ahorrar.”

Efectos

1.-La informalidad conlleva a que los préstamos bancarios sean casi nulos para este sector de la población, impactando al consumo interno.

2.-Ahorrar no es una palabra en el “diccionario del empleado mal pagado”, lo que a futuro genera problemas sociales y económicos al país.

IR A MENÚ INICIAL

CRECE LA PIRATERÍA DE LA TV DE PAGA

FUENTE: DINEROENIMAGEN.COM

CIUDAD DE MÉXICO.-La piratería de la señal de televisión de paga continúa siendo un mal en América Latina, en donde México ocupa el segundo lugar en cuanto al uso ilegal de este servicio, según lo dio a conocer NexTv Latam.

La tasa de piratería en la región asciende a 19.3 por ciento de los 63.43 millones de hogares totales en la región.

Un estudio de Dataxis indica que en la región existen 12.25 millones de hogares que utilizan una señal pirata de audio y video restringido.

El informe destaca que los hogares totales con televisión de paga en la región, sea legal o ilegal, ha llegado a 63.43 millones (al cierre de diciembre de 2012 había 60.32 millones, de los cuales 11.85 millones eran ilegales).

Por consiguiente, 19.3 por ciento del mercado posee un servicio ilegal. Carlos Blanco, analista senior de Dataxis, comentó que “si bien la piratería ha aumentado en la región. De esta manera vemos que el mercado de televisión de paga legal se está acrecentando a un ritmo mayor que el ilegal”.

En el estudio se destaca también que 74.3 por ciento de las viviendas con señal de televisión de paga pirata acceden a ella mediante el DTH, es decir, la televisión vía satélite.

Calificaciones

En el documento se informó que Brasil es el país que aporta el mayor porcentaje del mercado ilegal, con 43,1 por ciento, seguido por México, con 23.6 por ciento, y Argentina, con 12.3.

Colombia y Venezuela aportaban alrededor de siete por ciento cada una. Perú, a pesar de contar con una alta tasa de piratería, aportaba cuatro por ciento del total, debido a sus menores escalas.

En tanto, Chile era el país que aportaba el menor volumen de hogares con uso clandestino, es decir, 2.3 por ciento con la menor tasa de informalidad.

Dataxis apuntaba que al segundo trimestre de 2013, 74.3 por ciento de los hogares con televisión clandestina accedía vía DTH.

IR A MENÚ INICIAL

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA FUTUROS EMPRESARIOS

POR: ARTURO VÁZQUEZ

Muchas son las ocasiones en que nuevos emprendedores se acercan a nosotros para obtener información del mercado en donde desean incursionar, la primera recomendación que hacemos es que la inversión que hagan en el estudio no sea mayor de un 10% del monto total que desean invertir, asimismo les recomendamos que preferentemente tengan un conocimiento intermedio del negocio al que se desean dedicar o en su defecto contar con la asesoría adecuada, ya que si bien el estudio de mercado nos permitirá conocer el nivel de interés del consumidor, los atributos que busca e inclusive estimar una facturación, de nada servirá esta información si no se es capaz de estructurar una adecuada oferta de valor y, más importante aún, mantenerla a través del paso del tiempo con la misma calidad y entusiasmo que en un principio.

Es importante también considerar que un estudio de mercado no elimina el riesgo en la toma de decisiones, lo que hace es disminuirlo mediante el trazo de directrices de las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado, esto es, no porque la mayoría considere que un nuevo producto o servicio sea malo significa que lo sea, lo que sí sabemos a través del estudio es que seguramente no va a ser muy popular, sin embargo, si aquel porcentaje mesurado de personas que sí les interesó es suficiente para sustentar el mantenimiento y posterior crecimiento de la empresa, tal vez ello sea suficiente para decidir lanzarlo, claro que, si el estudio arroja que a nadie le interesa, el querer lanzarlo por convicción propia sería igual a, como dicen por ahí, ordeñar una vaca muerta.

Una cuarta recomendación es no guardar el estudio en el cajón, situación que pasa frecuentemente, el mundo es cada vez más cambiante y es bastante optimista pensar que lo que piensa el consumidor hoy, será lo que piense en seis meses o en un año, inclusive podría pensar distinto de un momento a otro (situación que afortunadamente casi no sucede), por lo que una vez que se recibe el estudio deberá leerse con cuidado, analizar cada uno de los datos que arroja y dibujar estrategias lo antes posible para ser ejecutadas a la brevedad, nuestra recomendación es que desde el momento en que se entregan los resultados hasta que se pone en práctica una actividad, por pequeña que sea, no transcurran más de 2 a 3 meses, pasado este tiempo no se aceptan reclamos ni devoluciones.

Espero que algo de esta información le sea de utilidad ahora que está pensando iniciar su propio negocio, estamos a sus órdenes en www.mcresearch.com.mx.

IR A MENÚ INICIAL